jueves, 22 de mayo de 2014

" la estrategia del caracol"

premios Fundacion Vairoletto / Faena Art Center/ No importa que no nos elijan , igual publicamos el proyecto...

28 de mayo de 2013 a la(s) 0:52
el querido / arte contemporáneo

artistas : Josefina Fossatti / Claudio Roveda
Mar del Plata  / Argentina


Proyecto :  " la estrategia del caracol"  ( Basado en la película colombiana y su imprevisto final)



La estrategia del caracol.

Antes de comenzar a desarrollar el texto del proyecto que hemos pensado para la aplicación a esta convocatoria (Fundación Vairoletto / Faena Art Center), nos hemos encontrado con unas inquietantes postulaciones que han hecho se corriera el eje del trabajo pensado y se transformase en otro, producto de una mayoría de imposibilidades -en primer lugar- y la toma de posición, tal vez crítica -en segundo- del mencionado concepto que la fundación dice sostener con este concurso.

Esto deviene de la lectura misma de las bases (“Las Bases”) y de los llamativos errores de esos postulados que, lógicamente, podríamos haber pensado que son adrede, y consecuentes al estilo bandolero, pero nos llaman no solo a reflexionar sino a hacer cálculos que de ninguna manera son correctos. Tómese este comentario como parte del proyecto y como parte de la obra en sí. 

En primer lugar el famoso bandolero (que es escrito con V corta, cuando su nombre real es con B larga ) ya nos provoca el primer tropezón. Caídos de bruces, imaginamos que la literalidad cambia, y es por ello que nos gustaría pasar a cuarto intermedio para seguir con las chanzas. En este caso determinamos que vandolero se escribe con V corta.  Bandalismo con B larga ,Vandido con V corta y Vandera con V corta, con el permiso del gran Antonio que le sustraemos la S a su apellido y que fue Zacralizado con Z , por su gran personaje, “ el Sorro”con S.
Además nos dimos cuenta -y con ello hemos descorchado un buen tinto de la emoción- ( descuentese del presupuesto unos 52 pesos de entrada), que el  75 por ciento de 75.000 , precisamente no da 25.000, o sea 1.000 dólares por cada proyecto. En realidad es el 33, 3333333333 por ciento del total, entonces nos cuestionamos que este sea el segundo error.
Si a eso le sumamos que de ser elegidos por el jurado y por la coyuntura política y económica, se nos dará un cheque crusado (con S), a cobrar en depósito obligado y por el valor del dólar oficial, cuando el de las cuevas justamente es el doble, nos parece un retroceso conceptual, que ni el  mismísimo Petiso Orejudo hubiera imaginado -“El dólar está a 10 mangos señores !!!” ,hubiera gritado el abogado defensor.

Igualmente haremos el esfuerzo de aplicar para la ocasión y trataremos de sobrellevar esa sensación de ser asaltados por las circunstancias, así que pasaremos a detallar la obra, que en realidad no tiene mucho que ver con nuestras realizaciones pero que respeta el espíritu de las consignas y reivindica las nuestras , al menos en una pequeña porción.

Nuestros primeros cálculos para explicarla nos obligan a no dejar que el presupuesto nos exceda,ya que si un héroe como Vairoletto nos da la plata seria muy estúpido de nuestra parte poner dinero encima. Con esta consigna respetada a rajatabla, nos queda primero elaborar el presupuesto y luego ver, dentro de lo posible, qué queda como obra .

Somos dos artistas y por ende viajaremos a recibir el cheque y declararemos la aceptación. Viajaremos desde Mar del Plata y nos quedaremos una noche a recorrer algo de la hermosa Buenos Aires. Ya ahí son 1.040 pesos de transporte y 800 de hotel que sumados a los 52 del vino, ascienden hasta aquí 1.892 pesos. De los 5.470 (que estimamos andara por ahí), nos restan  antes de arrancar con los materiales, unos 3.578 pesos, desde donde si daremos rienda suelta a la creación. Aunque por último debemos tener en cuenta el enviado de la obra por flete (unos 350 pesos mas o menos) y debemos hacer el montaje correspondiente, para el cual deberemos viajar nuevamente y ahora quedarnos más de un día con su noche , viendo la posibilidad de la proximidad de la inauguración para así poder cerrar un combo perfecto. Viajes de nuevo (1.040) tres días mínimo hospedados (1.500),  almuerzo y cena otros 500 (y en lugares muy baratos). Total: 3.040.
Habíamos cerrado el capítulo anterior en 3.578, o sea que cuando todo este marchando el monto que teníamos  para la obra se redujo a 538 pesos. Si 538 pesos.

No hay dudas: una bandera  es la solución, y ahora si con B larga. El presupuesto totalmente estirado y desplegado, es una señal ineludible del objeto. Sin ningún tipo de Banderías, ni políticas, ni de reivindicaciones sociales,  solo una simple bandera pintada por dos artistas como nosotros. Delante de ella, una puerta de utilería solo con la ilusión de ser abierta y develar lo escrito en el trapo.

Fin del proyecto. Alegría superlativa, un texto de Simone que nos representa, un grafismo deforme producto de un estado de excitación plena.

“me  negué a tener más paciencia, entre sin más, en la ruta del heroísmo"   ( Simone de Beauvoir
                                                     ) Josefina Fossatti / Claudio Roveda     mayo de 2013

                                                        





                                          Josefina Fossatti / Claudio Roveda     mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario